lunes, 3 de octubre de 2016

LA ELECTRICIDAD

¿Qué es la electricidad?

   La electricidad es un movimiento de electrones. Así de sencillo. Si conseguimos mover electrones a través de un conductor (cable) o receptor (por ejemplo un motor) hemos conseguido generar electricidad. Pero expliquemos un poco mejor todo esto.

   QUE ES UN ATOMO

   La materia o cualquier material está formado por partículas muy pequeñas (no se ven a simple vista) llamadas átomos.




CARACTERISTICAS DE LOS ATOMOS
  

  •  El átomo está formado por un núcleo en cuyo interior se encuentran otras partículas, aún más pequeñas, llamadas protones y neutrones. 


  • Losprotones tienen carga eléctrica positiva y los neutrones solo tienen masa pero no tienen carga eléctrica.


  •    Pero lo que realmente nos importa para la electricidad son los electrones. Son partículas con carga eléctrica negativa que están girando alrededor del núcleo del átomo. Recuerda, tenemos que moverlos.


  •   El átomo, en estado neutro, tiene el mismo número de protones que de electrones, como los dos tienen la misma carga pero uno + y el otro negativa, el cómputo global de su carga es cero, es decir el átomo no tiene carga eléctrica.

   QUE ES GENERAR ELECTRICIDAD 

Los electrones podemos arrancarlos del átomo al que pertenecen y moverlos a otro átomo que esté a su lado, es decir podemos "mover electrones", o lo que es lo mismo generar electricidad.




   Efectos de la electricidad

  
  Pero los efectos de la electricidad son muchos más. Los elementos que producen efectos al ser atravesados por la electricidad (e-) se llaman receptores. Veamos algunos de los principales:

   - Receptores luminosos: los que producen luz.

   - Receptores magnéticos: producen electromagnetismo.

   - Motores: producen giro.

   - Receptores Sonoros: producen sonido.

   ¿Cómo Generamos Electricidad?

   Solo necesitamos tener un cuerpo con carga negativa (con átomos que le falten electrones-) a un lado y otro con carga negativa (que le sobren e-) al otro. Si ahora los unimos con un material conductor, es decir un material que por él pasen o se muevan los electrones- fácilmente, como es el caso del cobre, ya tenemos la solución.



  COMPONENTES ELÉCTRICOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario